Desarrollo personalDesarrollo personal y lidezago

Introducción

Con esta pregunta inauguramos nuestro Instagram la semana pasada. En este artículo te invito a que reflexiones sobre la importancia que tiene esta cuestión en nuestra salud.

El día a día nos suele sumir en una vorágine de actividad de la que es difícil zafarse, a no ser que hagamos un esfuerzo consciente para hacerlo. Es probable que incluso si empiezas a leer este artículo no lo termines, debido a la cantidad de estímulos de todo tipo que nos rodean.

Nuestras responsabilidades son múltiples y variadas, y el tiempo libre escasea. No obstante, se da la paradoja de que aquellas personas que sí disponen de más tiempo suelen llenarlo de diversas actividades. Dejarse tiempo libre para divagar, pensar, reflexionar es hoy en día un anacronismo. ¿Alguna vez has llamado a alguien, o le has preguntado que ha hecho durante el día, y te ha respondido que ha dedicado un momento a su desarrollo personal y a pensar en lo que es importante en su vida?

No es lo habitual, y, sin embargo, reflexionar en torno a esta cuestión es esencial para poder llevar una vida sana. Vamos a ver por qué.

Podemos definir como importante valores tales como la honestidad, la lealtad, la sinceridad, etc., pero también podemos definir como importante a personas, bienes intangibles, cosas materiales, etc.

En cualquiera de los casos, al saber lo que es importante en nuestra vida estamos trazando una ruta, un camino. De repente, es como si lleváramos un faro que nos guía, el cual nos impide desviarnos de esa ruta que nos hemos trazado.

Cuando no reflexionamos

Si no ha emergido al consciente que la sinceridad para mí es importante, por poner un ejemplo, y en mis relaciones sociales hay personas que quebrantan este valor una y otra vez, algo dentro de mí se estará viendo comprometido de forma inconsciente. Que sea inconsciente no quiere decir que no me esté afectando, y aquí radica la importancia de hacer emerger quiénes somos, qué necesidades tenemos, y qué consideramos importante y fundamental en nuestra vida.

Hablar de consciente e inconsciente es entrar en arenas movedizas, pero es una manera gráfica de entender lo que muchas veces sucede sin que nos demos siquiera cuenta.

Saber lo que es importante en mi vida es tener claro al menos qué quiero. Cuando una persona tiene claro, por ejemplo, que el respeto es importante en su vida, evitará, siempre que pueda, situaciones de maltrato, porque eso es una línea roja para ella. Podemos caer en la tentación de pensar que esto es algo que tenemos todos asumido, que “el respeto es importante en mi vida”, pero, por desgracia, no es así. Si no hacemos conscientes nuestros valores, nuestras líneas rojas, a lo que realmente le damos importancia, estamos desprotegidos, o será más difícil conseguir aquello que realmente queremos, porque anda vagando en algún lugar de nuestro cerebro sin forma y consistencia.

Cuando interiorizamos, y le damos forma a aquello que es importante en nuestra vida, será más fácil que alcancemos nuestros objetivos y metas, y vivamos según nuestras convicciones. Lo anterior ayuda a que nos sintamos bien con nosotros mismos, y esto redunda en nuestro bienestar y salud.

La reflexión es una herramienta que previene muchos problemas futuros

Nos protege contra muchas situaciones indeseables que se pueden dar, precisamente, por no tener las cosas claras. Pensar es fundamental.

En los párrafos precedentes se ha establecido la conexión entre saber lo que es importante en nuestra vida y la salud. Pero vayamos un paso más allá.

Si tenemos claro, por ejemplo, que la salud es importante, quedarse en el mero pensamiento es una forma pobre de aprovechar ese tiempo de reflexión. La siguiente pregunta que hay que plantearse es: “¿En qué se traduce esto?”

Porque, de acuerdo, tenemos claro que la salud es importante, pero si no hacemos nada para cultivar ese valor no sirve de mucho el mero acto de pensar en ello. ¿En qué se traduce? ¿En una alimentación saludable? ¿En lecturas para aprender inteligencia emocional o cuidar mejor mi cuerpo? ¿En momentos de descanso y Mindfulness?, y así con cada una de las cosas importantes en tu vida.

¿Una persona es importante para ti? ¿Le dedicas tiempo, le dices te quiero, la cuidas?

Cuando tenemos claro lo que es fundamental en nuestra vida, si no viene seguido de hechos que pongan en valor o persigan ese valor, bien intangible, objeto material, etc…nos estamos quedando en la superficie. ¿Quieres vivir en la superficie? Este es un tema de elección personal, y sólo tú puedes responder a esta pregunta. No olvides nunca que la reflexión redunda en tu calidad de vida y salud.

Propuesta de ejercicio semanal

¿Qué es importante en mi vida?

  1. ……………………………………………………………….
  2. ……………………………………………………………….
  3. ……………………………………………………………….
  4. ……………………………………………………………….
  5. ……………………………………………………………….

Síguenos en Facebook!: http://bit.ly/osatokifacebook .Contáctanos para informarte de nuestros cursos y programas

Os dejamos un enlace para que ampliéis el trabajo si os ha gustado https://psicologiaymente.com/coach/crecimiento-personal-transformar-vida

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario